Medidas y acciones de prevención en caso de lluvias intensas

· Si usted vive en una zona de riesgos por inundación, localice rutas hacia los lugares más altos del sector, para realizar una posible evacuación.

· Informar a algún familiar o vecino si hay niños pequeños, personas de la 3era. Edad y/o enfermos discapacitados, no dejarlos solos durante una lluvia intensa.

· Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos enlatados, ropa y tenga disponible una lámpara de mano, radio o televisión portátil y pilas suficientes.

· Guarde sus documentos personales (Cartilla, Actas, Certificados, Pólizas) en bolsas de plástico para evitar pérdida.

· Manténgase informado a través de los medios de comunicación de avisos o reportes de posibles inundaciones.

· En caso de aviso de alguna inundación en el área donde reside desconecte los servicios de gas y energía eléctrica.

· No arrojar basura y desperdicios en Calles, Avenidas y cauces de Arroyos y Ríos.

· Ante todo guarde la calma y este pendiente de los avisos y reportes oficiales.

· Manténgase alerta e informado a través de los medios de comunicación y respete las indicaciones de las Autoridades.

· En caso necesario prepárese para trasladarse a un lugar seguro.

· No se acerque a postes, cables o instalaciones eléctricas dañadas, recuerde que el agua es conductora de electricidad.

· Si su casa es de lámina, cartón o de otro material frágil, busque refugio en lugares más seguros y de albergues ya establecidos.

· Evite caminar en áreas inundadas y desconocidas, asimismo no utilizar su vehículo, sólo que sea indispensable, es muy difícil conocer las condiciones del camino y respete los señalamientos de niveles de corrientes de agua.

· Evite cruzar cauces de ríos, arroyos o avenidas ya que por lo general arrastran árboles, piedras, objetos o animales muertos y puede ser golpeado y arrastrado.

· No permitir jugar a los niños en la calle.

· Revise el estado de su vivienda si sufrió daños, si los tiene no ingrese a la misma hasta tener una revisión por parte de las Autoridades.

· No se acerque a casas o edificios con riesgos de derrumbes, ni en zonas con riesgos de deslaves o hundimientos de suelo.

· Limpie inmediatamente las áreas que hayan sido afectadas por materiales químicos derramados, medicamentos, etc.

· No pise ni toque cables eléctricos colgados o tirados.

· No regrese a las zonas consideradas de riesgos por las Autoridades, hasta que éstas den el visto bueno de ingresar a las mismas.

· No consuma alimentos ni bebidas afectados por el agua de la inundación. Consuma alimentos nuevos, limpios y frescos y utilice agua potable o purificada en recipientes de procedencia confiable.

· No mueva personas lesionadas, solicite el auxilio médico requerido y no entorpezca las labores de rescate y asistencia de las personas afectadas.